Iniciar una organización sin fines de lucro o fundación no es una tarea fácil. Al igual que con otras cosas valiosas, establecer una fundación o una organización sin fines de lucro requiere pensamiento crítico, dedicación, paciencia y mucho trabajo duro. Aunque todo el proceso puede ser bastante intimidante, tedioso y, a veces, abrumador por su complejidad, un enfoque sistemático, paso a paso, puede ayudar a que sea exitoso. Nos damos cuenta de que establecer una fundación requiere valentía, por lo que admiramos tu compromiso para comenzar una.
¿Qué es una organización sin fines de lucro?
En general, para ser clasificada como tal, una organización debe operar y prestar sus servicios sin el propósito principal de generar ganancias. Las organizaciones sin fines de lucro sirven al interés público y, por lo general, las autoridades fiscales las clasifican como exentas del pago de impuestos.
Prepara un plan de negocios detallado
Algunos creadores de organizaciones sin fines de lucro prefieren contratar o reclutar voluntarios antes de establecer un plan, pero recomendamos hacerlo al revés. Una vez que tengas un plan en marcha, podrás estimar tus ingresos, costos y los voluntarios que necesitas y puedes permitirte.
Tener buenas personas en tu equipo es lo más importante para dirigir con éxito una organización sin fines de lucro o establecer una fundación.
1. Construye
la identidad de tu fundación
Una vez que tengas tu misión, visión y valores, necesitas desarrollar
estrategias que los comuniquen al mundo exterior. Internamente, también es
esencial que todos comprendan qué representa la organización y la razón detrás
de ello. Cuando se trata de metas y prioridades, todos deben estar alineados
para proyectar una identidad coherente.